Pan básico pero esta vez mas hidratado, et voilà - textura mollet !!


Me lio con mi diario del pan, año estelar 1 ...

Ya nos hemos ventilao el de anoche y estoy con la segunda autolisis de 1 hora, esta vez para un par de barras pero a un 80% de humedad o algo más ...

hago un break por que me acaba de llegar la machine !!!!

Imagen

luego la probaremos !!!

... sigo con mi segundo ataque al pan casero sin máquinas, misma receta, mismas harinas de mercamona, esta vez, prefermento de 100 gr de ayer, y 500 gr de harinas (250gr normal, 220gr fuerza y 30gr integral) 400gr de agua, osea un 80%, ya me he leido el porcentaje del panadero !!!

Mezclo ingredientes, restantes, doble de levadura por eso de ser congelada (tengo que acabarla xDDD !) y dejo reposar una media hora, ahora el amasado 4 veces de 15 segundos intercalando reposos de 10 minutos, me cuesta mucho trabajarla, esta mas pegajosa, que bien me vendria una rascleta de esas, me ayudo con agua y termino el último amasado con polvo de harina, al bol y a por la primera fermentación, esta vez sin prisas, hasta que no doble no pasamos al siguiente paso.

Imagen

Y tanto que dobla, me fui de paseo y en un par de horas casi se sale del bol.

Imagen

Saco, guardo 125gr de prefermento y parto en dos, doblo y formo unas baguettes largas y dispongo en banettones caseros, esta vez sobre aluminio sin harina, creo que la he cagado ... a esperar 2a fermentacion ...

Imagen

Bueno este huele a churro ... no por el olor, por que me he mareao, hice el doble despues de la fermentacion y no antes, ahora creo que se quedaran pegados al papel de plata ... mare meua !!!

Meto al horno, se espanzurran sobre la plata, o sea que de baguettes nada !! quin desastre !! empieza a subir algo, dorado, regando con lo del bonsai unas 3 veces, bajo a 180 sigo un rato y saco antes de hora por no atreverme a tostar mas.

Al final este es el resultado y ahora luego la valoración:

Imagen

Imagen

Parecen que tienen mejor pinta de lo que yo creia, despegar la plata ha sido facil, pero ha quedao como algo aceitosos por abajo, ya que la masa la trabaje con algo de aceite y con la plata se ha como frito la corteza inferior, ayer no paso sin la plata. El sabor bueno, mi mujer sigue encantada dice que este esta mejor que el de ayer ???? flipando !!! La textura de la miga mas "mollet" que los de ayer q estaba mas dura, ya veremos mañana por la mañana si mi hija da la aceptación !!

fallos que creo que he cometido :
-al 85% casi de humedad, parecen mas mollets, pero no se yo si seran las proporciones correctas, mejor usar recetas ya probadas ahora que soy un joven padawan
-demasiada leudada la primera vez
-el doble cuando no tocaba
- lo de la plata sin harina una cagada, pero con la masa tan blanda no se como areglarlo para pasar los panos formados del banettone a la placa de horno, tengo que perfeccionar este paso y el material que uso
-menos aceite al trabajar la masa, uso agua tambien, pero igual me paso de hidratación
-control perfecto de la hornada que hoy ha sido un poco a lo loco, como ayer salio bien hoy me he confiado


En fin, disfrutando cada vez más de poder hacer pan en casa.
Ahora a ver como salen mis primeros engendros con la máquina, en 1 hora los primeros panacos !!!


Juro que en la vida habia hecho pan en casa, hice unas prácticas de pastelería hace muchos años en "el cisne" en Castellón cuando estudiaba cocina, pero la parte de la panaderia la tenia olvidada, en reposteria mas o menos me defiendo, pero el pan era una asignatura pendiente y vaya, mira tu que nos hemos encontrao !!!

Pues sobre la levadura, creia que tendria menos fuerza despues de congelada, pero parece que no, si te pasas se nota el sabor, no?

Sobre los panes el segundo, esta un dia despues igual que anoche, con la miga tierna tierna, es la misma receta pero con mas hidratación en lugar de un 100-60 es un 100-85 y vaya si se nota en la miga, ya os digo parece pan mollet, pero en barra, increible, a ver esta tarde que dice mi hija del bocata de jamón que le he puesto esta mañana, por cierto anoche cuando ve el pan dice "pero papa!! si eso es pan de verdad !!!! aun estoy descoj******me..."

Comentarios