Pain de mie

Intentando sacar partido a la maquinorra, me lanzo a probar y adaptar a panificadora esta receta del "pain de mie" de Ibán del forodelpan, traducido sería algo así como pan de/con miga o pan con molla. Voy a introducir una variante "opcional" en el procedimiento y así tendremos un componente automático que nos hará la maquina como es amasar, leudar y hornear y otro artesanal como sera el degasificado y el formado. Es un pan sencillo y semiartesanal o semimecánico según como lo miremos.
el resultado es este:





Para un molde pequeño, de 20 cm, 600 g (Para un molde de 25 cm poner 750 g, y así sucesivamente).
Harina panadera 335 g (100 %)
Agua 134 g (40 %)
Leche 67 g (20 %)
Mantequilla 33 g (10%)
Azúcar 17 g (5%)
Levadura 6,5 g (2%)
Sal 6,5 g (2%)


La jugada es introducir todos los ingredientes menos la mantequilla y amasar 5 min. incorporar la mantequilla y amasar 10 min. más, sacar las palas y reunir la masa y  leudar 1 hora hasta que doble el volumen. Sacar la masa, degasificar y formar o bien 3 bolas o bien formar como 3 barras de pan sin acabar en punta, enrollarlas y disponerlas en el molde con el cierre hacia abajo y una al lado de la otra, con los cierres paralelos. Dejar leudar hasta doblar, sobre una hora más y hornear unos 35-40 minutos.


Aquí tenéis un video del formado y otro más muy ilustrativos.


Lógicamente, podemos evitar la parte manual y hacer todo el proceso seguido con 2 leudados y un degasificado de la maquina entre ambos, así como fermentar más rápido con el 3rd rise de la máquina con calor.

Comentarios

  1. receta x2 variando lo siguiente:
    70gr de agua
    100gr de nata
    230gr de leche
    2,5h primera fermentación en bloque
    formado en 3 rollos
    1,5h segunda fermentación
    55' horno corteza media

    ResponderEliminar

Publicar un comentario